Noticias

¿Por qué aumentan las probabilidades de sufrir infartos durante el invierno?

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS] VOLVER

Durante los meses de invierno, las tasas de infartos cardíacos tienden a aumentar significativamente. Aunque esta correlación puede parecer sorprendente, con el descenso de las temperaturas, aquellas personas que tienen antecedentes cardiovasculares están más expuestas a sufrir complicaciones, ya que las patologías cardiacas están principalmente asociadas al frío. En invierno se eleva la prevalencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica, la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio.

¿Qué factores influyen?

El frío provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, es un proceso conocido como vasoconstricción. Este mecanismo ayuda a mantener la temperatura corporal, pero también aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La mayor presión puede causar la ruptura de placas grasas en las arterias, lo que puede llevar a un infarto.

Otra de las razones es que el cuerpo necesita trabajar más para mantener su temperatura en climas fríos, lo que pone un estrés adicional en el sistema cardiovascular. Este esfuerzo extra puede ser peligroso, especialmente para personas con condiciones cardíacas preexistentes.

Durante el invierno, las infecciones respiratorias como la gripe son más comunes y pueden agravar problemas cardíacos existentes y aumentar el riesgo de infartos.

El invierno también puede traer cambios en el estilo de vida, como una menor actividad física y una dieta menos saludable.

En Chile las enfermedades del sistema circulatorio son los diagnósticos considerados como las principales causas de muerte en el país, la Organización Mundial de la Salud señala la cardiopatía isquémica como la causa principal de decesos apuntando a un 56,2% con relación a otras patologías.

Para Gabriela Garnham, Gerente General de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), la prevención y el autocuidado, en conjunto con la innovación son los factores clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y el mundo, por lo que la innovación tecnológica ha sido determinante para que los exámenes y procedimientos cardiacos sean cada vez más exactos y menos invasivos, donde la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la prevención y el tratamiento de infartos cardíacos con el uso de algoritmos que puede diagnosticar con precisión del 99.6%1 y también predecir el riesgo antes ocurra un evento cardíaco. Estos avances no solo mejoran el diagnóstico y tratamiento, sino que también permiten una intervención más rápida y efectiva, salvando muchas vidas. Realizar chequeos periódicos son críticos para la prevención de infartos Estos controles, donde el uso de dispositivos médicos, constituyen una estrategia integral para mantener la salud cardiovascular, especialmente durante los meses de invierno.

Entender estos factores puede ayudar a reducir incidentes y a tomar medidas para proteger la salud del corazón. Con los cuidados necesarios y chequeos preventivos, es posible reducir significativamente el riesgo de sufrir un infarto y mantener un corazón saludable.

Imagen Noticia

X