Noticias

Innovación en las compras estatales de salud: Expo Mercado Público 2024

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS] VOLVER

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile participó en la Sexta edición de la Expo Mercado Público, el evento de compras públicas más grande del país.

Giselle Tutor en representación de Adimech fue parte del panel “Historias de innovación en compras estatales en salud”, conversación que estuvo moderada por Leonardo Arancibia, Subgerente de Transformación Digital de Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. La Florida y contó también con las intervenciones de Jaime Espina, director de Cenabast y Egidio Villa, Gerente General de Servicios Integrados Sidapt.

El enfoque principal del panel se basó en la relevancia de contar con una nueva Ley Compras Públicas moderna, ágil, que asegure la probidad y transparencia, incrementando la competencia bajo altos estándares de seguridad asistencial y que facilite la adquisición de innovación en todas sus dimensiones.

Giselle Tutor, miembro del comité de Políticas Públicas de Adimech, destacó los aspectos positivos que contempla la nueva ley, pero enfatizó la importancia de contar con mecanismos y formatos de compra específicos para salud.

“Los desafíos en salud son crecientes y si consideramos que el 20% del presupuesto anual del gobierno central para bienes y servicios, se destina a la compra de dispositivos médicos y fármacos, resulta fundamental contar con una regulación específica y un marco para la compra de tecnología en salud que permita avanzar colaborativamente en incrementar la eficiencia hospitalaria ofreciendo soluciones oportunas y en equidad territorial a todos los pacientes del país”.

Al ser consultada sobre la mirada de la industria de dispositivos médicos sobre la nueva Ley de Compras Públicas, Giselle Tutor se refirió a los aspectos positivos de la normativa, pero resaltó los puntos de riesgos e impactos identificados por las empresas miembros de Adimech.

“Lo que vemos es que la nueva Ley debe definir aspectos cruciales para una competencia efectiva en la industria de dispositivos médicos, promoviendo innovación y calidad para proteger la salud de las personas. Porque el principio de a igual calidad menor precio, nos enfrenta al vacío en la regulación actual y no distingue circunstancias propias de los dispositivos médicos y su impacto el sistema público de salud.”

Otro de los temas relevantes fue las listas de espera y cómo los dispositivos médicos emergen como una solución prometedora para aliviar esta carga.

Adimech considera imperativo fortalecer la inversión en dispositivos médicos y en la formación necesaria para su uso. Según la OMS, cada dólar invertido en tecnología sanitaria puede generar un retorno de hasta 5 dólares en beneficios para la salud a largo plazo; aprovechando el potencial de los dispositivos médicos se puede contribuir en transformar el sistema de salud brindando la atención que los ciudadanos merecen y necesitan.

 

Imagen Noticia

X