Noticias

ADIMECH analiza impacto de la Ley REP en dispositivos médicos

Con el fin de orientar a nuestros socios sobre el impacto a nuestra industria de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, el Comité Técnico conformó un grupo de trabajo, a través del cual ha logrado vincularse con los distintos actores claves de esta iniciativa legislativa, entre ellos, el Ministerio del Medio Ambiente. 

Con el principio de “el que contamina paga”, la Ley REP responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan sus productos sean importados o de fabricación nacional, con el objetivo de promover la disminución de residuos y fomentar el reciclaje.

La implementación de la Ley REP se ha realizado de manera gradual. En una primera etapa se establecieron los productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, aceites y lubricantes, creando. Además, se creó un sistema de ventanilla única donde los productores, de manera obligatoria, deben declarar los productos que importan o producen anualmente, que correspondan a las categorías antes mencionadas. Actualmente, esta ventanilla única tiene abierto un espacio de rectificación para las declaraciones realizadas el año anterior.

Gabriela Garnham, gerente general de ADIMECH, especifica que las categorías que involucran a dispositivos médicos son: envases y embalajes; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías, (actualmente fusionados en una categoría). “Este grupo de trabajo o subcomité tiene como objetivo conocer y prepararnos para la implementación de la Ley REP.  Para cada producto prioritario deberemos, por ejemplo, considerar el costo de reciclar los envases y embalajes de los dispositivos médicos que comercializamos, cuyas metas comenzarán a regir en 2023”, agrega.

“Es importante destacar que la ley REP ya está vigente, por lo que todos nuestros socios deben reportar por ventanilla única la cantidad de productos prioritarios que importamos al país”, indica la gerente general de ADIMECH.

Temas en desarrollo

“En el caso de pilas, y aparatos eléctricos y electrónicos, se dio inicio a la conformación del del Consejo Asesor Ampliado, donde se van a establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas que deberán cumplir las compañías en esta categoría”, precisa Garnham.

El Consejo Asesor Ampliado congregará a distintos representantes de la vida nacional, como los ministerios de Salud y Medio Ambiente, empresas recicladoras, productores, entre otros. ADIMECH postuló a ser parte de este consejo en la categoría Productores.

En cuanto a la recolección, la ley identifica dos tipos: domiciliaria e institucional. “Para nuestra industria la más significativa es la de nivel institucional, sin embargo, es necesario analizar cómo estos nuevos reglamentos conversan con las disposiciones sanitarias ya vigentes”, puntualiza la ejecutiva.

El subcomité sobre Ley REP, por otro lado, está trabajando, por petición del Ministerio de Medio Ambiente, en el levantamiento de información dispositivos médicos y cómo homologar a otras categorías de aparatos eléctricos y electrónicos.

Junto con ello, quienes forman parte del subcomité Ley REP deberán velar que dentro de las empresas socias se generen sistemas de recolección de información adecuados para reportar a la autoridad y, de este modo, cumplir con la ley vigente.

Imagen Noticia