Noticias

ADIMECH dicta charla sobre regulación de dispositivos médicos en Chile

Un detallado análisis sobre la interacción de la industria de dispositivos médicos nacional con los profesionales de la salud realizó el director de nuestra asociación, Jean Paul Azaro, en el conversatorio “Regulación de dispositivos médicos con profesionales de la salud, experiencia de Chile”, organizado por el Gremio Latinoamericano de Dispositivos Médicos, (ALDIMED) y la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM).

Respecto de este tema, el director de ADIMECH, destacó la existencia desde 2019 de un Código de Ética, al cual adhirieron todos los miembros de nuestra asociación gremial, que tiene como objetivo regular las interacciones entre las compañías y los profesionales de la salud, con el compromiso de mantener los más altos estándares de transparencia en ellas. “Este Código de Ética tiene como objetivo mantener un apego estricto a las distintas disposiciones legales y reglamentarias locales e internacionales, de tal manera que las compañías cumplan estrictamente con las normas de Defensa de la Libre Competencia”, agregó Azaro.

Jean Paul Azaro detalló los tipos de relacionamiento que regula el Código de Conducta de ADIMECH para sus socios, los cuales contempla las áreas de educación y formación sobre productos y tecnologías, apoyo para participar en conferencias educativas de terceros, servicios de consultoría y la entrega de productos en evaluación y demostración, entre otros.

Asimismo, se refirió a las transferencias de valor entre actores del sistema de salud, sean éstas personas naturales o jurídicas, y la importancia de reportarlas para contribuir a procesos más transparentes. Además, especificó cuáles son las modalidades de transferencias de valor, tales como pago de viajes, financiamiento de estudios clínicos o publicaciones o incluso pago de alimentación y bebidas. Finalmente, el representante de ADIMECH señaló que esta autorregulación implica desafíos en cuanto a los límites y trazabilidad de las transferencias de valor.

Imagen Noticia