Noticias

ADIMECH e ISPOR compartieron una jornada de innovación enfocada en el sistema GRD

La Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) y la Sociedad de Economía de la Salud e Investigación de Resultados (ISPOR), se unieron en un taller de innovación denominado: “Mecanismos y Esquemas de Financiamiento. Grupos Relacionados al diagnostico GRD, Acuerdos de Riesgo Compartido”.

La actividad que contó con la presencia de prestadores de salud privada, industria y asociaciones científicas, se enfocó en la implementación de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) en el sistema de salud en Chile y en la importancia de la colaboración entre actores de salud, como relevó la presidenta de ADIMECH, Yerika Mendoza.

La apertura del evento estuvo a cargo de Gonzalo Grebe, presidente de Clínicas de Chile quien se refirió al momento actual que atraviesa la salud en Chile y lo necesaria que se hace la colaboración entre todos los actores; prestadores privados, academia, y proveedores de tecnología (Dispositivos Médicos). Esto de cara a las personas que requieren resolver sus problemas de salud.

“La tecnología evoluciona de manera acelerada y permite entregar más y mejores prestaciones. Los dispositivos médicos ayudan a disminuir el riesgo de error de diagnóstico, tratamiento, entre otros factores que hace que la atención de salud sea más precisa, profesional, segura y oportuna”.

En representación de la ADIMECH, estuvo Ricardo Cortes, vicepresidente de la asociación, quien enfocó su intervención en cómo a través de la innovación, se puede optimizar el retorno de inversión en la gestión de dispositivos médicos y su impacto en la calidad de vida de las personas.

“Al momento, 65 hospitales de alta complejidad están incorporados al mecanismo de pago de GRD, y la propuesta para el 2024 es aumentar significativamente el número de hospitales y prestaciones que sean pagados a través de este mecanismo. Hoy existe un mecanismo que permite optimizar la gestión de prestaciones, considerando la innovación tecnológica que proporcionan los dispositivos médicos”.

La segunda parte del C-Suite, estuvo centrada en una actividad encabezada por Daniela Paredes, presidenta de ISPOR Chile y Rony Lenz, ex presidente de la misma institución, donde los asistentes intercambiaron ideas y experiencias en torno a cómo la metodología GRD les permite utilizar los recursos de manera más eficiente, disminuyendo las brechas históricas entre costo y gasto de la institución, además de mejorar las decisiones clínicas, elevando la calidad y la transparencia en la atención médica.

Los grupos relacionados al diagnóstico o por el diagnóstico (GRD) son una herramienta computacional ocupada a nivel mundial, que surge a raíz de la complejidad que tiene tratar a personas con un set de características únicas: edad, sexo, diagnóstico principal, comorbilidades, tratamientos y procedimientos realizados; y tiene por objetivo clasificar a los usuarios en grupos clínicamente similares y cuyo comportamiento sea similar, y con ellos también el uso de recursos  sanitarios al momento de su egreso hospitalario.

Al proporcionar una estructura sólida para la facturación y la gestión de pacientes, se espera que los GRD permitan una mayor eficiencia y un mejor control de los costos, al tiempo que garantizan una atención de calidad para los pacientes. La innovación, la colaboración y el compromiso con la excelencia en la atención médica son los pilares que sustentan esta iniciativa que, si bien está implementada mayoritariamente en el sector público, se evalúa la posibilidad de ampliar al sector privado, en licitaciones de Fonasa y algunas prestaciones de salud, en que ya se utiliza.

 

Imagen Noticia

X