Noticias

Adimech en APEC Business Ethics for SMEs Forum 2022: Construyendo confianzas entre todos los actores del ecosistema de salud

Generar una cultura de ética y transparencia, y construir confianzas entre todos los actores involucrados en la salud de las personas son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos las economías de Asia Pacífico, según lo expresado en el APEC Business Ethics for SMEs Forum 2022, el pasado 12 y 13 de septiembre, que se realizó en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Durante el foro, que contó con la presencia de diversos líderes de las economías del Asia Pacífico y El Caribe, desde autoridades gubernamentales, asociaciones y gremios, proveedores de atención médica, hasta sociedades profesionales y organizaciones de pacientes, se generó el documento “Business Ethics for APEC SMEs Initiative: Vision 2025. Promoting Ehtical Environments in the Medical Device and Biopharmaceutical Sectors”, en el cual se establecieron lineamientos y compromisos de los participantes para promover el desarrollo de ambientes éticos en los sectores de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Conversamos sobre cómo fortalecer las prácticas comerciales éticas del ecosistema de salud con nuestra gerente general, Gabriela Garnham, quien fue invitada, en representación de Adimech, a este encuentro.

¿Qué aspectos le parecieron especialmente relevantes en este foro?

Fue un espacio multisectorial convocado por un tema en común: la ética en salud y lo importante que es generar confianza entre los distintos actores. En este sentido, como asociación, también estamos llamados a este desafío de generar confianzas dentro del ecosistema.

Además, todos los países participantes tenemos desafíos similares, por ejemplo, el mantener la participación y sustentabilidad de la Mesas de Consenso, ocasión en que se destacó la perseverancia y robustez de la agenda de trabajo de nuestra mesa en Chile, incluso durante la pandemia.

Cabe señalar que, durante el foro, nuestro país también estuvo representado, junto a Adimech, por el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios, Vicente Astorga.

¿Cuál debería ser el rol del Estado, en este sentido?

El Estado debería generar espacios de diálogo. El 80% de la población está en el seguro público de salud y es uno de los actores que administra más recursos en salud, por lo que la eficiencia y la transparencia con que se administren estos recursos es muy relevante.

El Instituto de Basilea de Gobernanza nos compartió una metodología para abordar la gobernanza en los consensos, ya que todas las economías tenemos las mismas necesidades de dar sustentabilidad y medir estas iniciativas a largo plazo, información que ya compartimos con los nuevos líderes de la Mesa de Consenso en Chile

Se habla de las Collective Actions, acciones realizadas por distintos actores que promueven el bien común. Así, por ejemplo, el Banco Mundial ha definido prácticas en sus compras en relación con los temas de ética y transparencia y la OCDE también tiene sus propias recomendaciones.

¿Cómo estamos abordando estas prácticas de ética y transparencia en Chile?

En el contexto del foro, hubo un reconocimiento de la actualización de los Principios de Kuala Lumpur para el sector de dispositivos médicos. Adimech ya tiene integrados estos principios en su Código de Ética recientemente actualizado. Cabe destacar que el primer principio es poner al paciente en el centro, esto significa que las compañías deberán tener como primera prioridad la salud y el bienestar de los pacientes y demás usuarios de sus productos y tecnologías, compromiso ratificado por los socios de nuestra asociación.

.

Imagen Noticia

X