Noticias

Adimech participa en mesas de trabajo de Estrategia Nacional de Salud 2030 y el COA

Como parte de su política de relacionamiento, nuestra asociación ha continuado con reuniones e instancias de trabajo colaborativo con diversas autoridades. Es así como fue convocada a las mesas de trabajo para la generación de los Objetivos Sanitarios de la próxima década, donde estamos participando de las Mesas de Equipamiento e Infraestructura, y Salud Digital de la Estrategia Nacional de Salud 2030, que contempla un trabajo intensivo hasta septiembre.

“Las mesas de trabajo utilizan la metodología de marco lógico, que apunta a identificar un problema y luego sus causas y efectos, enfocándose en generar estrategias e indicadores para la solución de este. Así, por ejemplo, en la mesa de Equipamiento e Infraestructura, donde somos el único actor privado invitado, hemos analizado cómo el equipamiento y la infraestructura dan cuenta de las necesidades de salud de la población y cómo los procesos podrían ser más eficientes, no solo en incorporación de nueva infraestructura y equipamiento, sino también en la reposición y manutención de lo actual”, explica Gabriela Garnham, gerente general de Adimech.

En el caso de la mesa de Salud Digital uno de los puntos en discusión es cómo lograr la interoperabilidad, entendiendo que los datos son de propiedad del paciente, por lo cual debe existir acceso a la data, pero con los resguardos de ciberseguridad correspondientes.

Además, nuestra asociación postuló y fue aceptada a ser parte del Comité Operativo Ampliado (COA) de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP. De este modo, estamos contribuyendo con la visión de nuestro sector a la elaboración del decreto supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos (RAE) y electrónicos.

“En cada sesión, el Ministerio de Medio Ambiente plantea temas como, por ejemplo, la categorización de los RAE, condiciones necesarias para la gestión y conformación de los Gestores, para luego abrir un espacio al debate y discusión, donde la autoridad recoge información para su análisis en mayor profundidad”, explica Gabriela Garnham.

En este proceso, se ha buscado conocer la experiencia internacional de asociaciones que ya han vivido este proceso, como el GMTA (Global Medical Device Technology Alliance), ANDI (asociación colombiana) y FENIN (asociación española), con el fin de conocer sus aprendizajes, dar retroalimentación a la autoridad y así prepáranos de mejor forma para el momento de implementación.

Imagen Noticia