Noticias

Adiós 2021, bienvenido 2022 con nuevos desafíos

Por Gabriela Garnham, gerente general de ADIMECH

Nos comenzamos a despedir de este 2021, con grandes procesos cívico-políticos en desarrollo en nuestro país. Todo ellos, además, en el contexto de casi dos años en pandemia por Covid-19, que ha significado un sistema de salud tensionado y exigido al máximo, y donde los dispositivos médicos han cumplido un rol fundamental.

Nuestra asociación no ha estado ajena a todos estos retos, respondiendo a las necesidades y requerimientos del ecosistema de salud. De este modo, ADIMECH ha seguido con su espíritu fundacional, que busca trabajar colaborativamente con las autoridades y distintos representantes del sector salud para generar más y mejor accesibilidad de dispositivos médicos, atributo que se ha visto reflejado aún más durante la pandemia.

Para llevar a cabo todo este proceso, ha sido vital la participación de nuestros asociados en los distintos comités: de Compliance, Políticas Públicas, Técnico, Salud Digital y Comunicaciones, así como los subcomités de ETESA y Ley REP. Gracias al trabajo permanente de los comités hemos podido generar conocimiento e información sobre las mejoras prácticas de la industria, siendo consultados de manera permanente por la autoridad y logrando tener lazos con personeros del mundo público y privado. Por su inmenso esfuerzo y dedicación reciban nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Entre algunos de los logros alcanzados este año destaca la incorporación de los dispositivos médicos a la Ley Nacional del Cáncer, así como nuestra participación en las mesas de trabajo de Tecnovigilancia, CDA, Principios esenciales y Evidencia clínica en la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID), contribuyendo con nuestra experiencia como multinacionales en buenas prácticas regulatorias en otros países.

Adicionalmente, se desarrolló el documento “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) en Dispositivos Médicos: ¿En qué difiere la evaluación de dispositivos médicos y medicamentos?, luego de un exhaustivo proceso de verificación con paneles de expertos.

Además, en la Comisión de Salud del Senado se realizó una presentación sobre los posibles impactos negativos a la innovación y acceso del proyecto de regulación de precios de exámenes diagnósticos y procedimiento clínico. En esta misma línea, nos reunimos con la Superintendencia de Salud y distintas autoridades del Ministerio de Salud.

En la Comisión de Economía del Senado, en tanto, presentamos acerca del proyecto que moderniza la Ley N°19.886 de Compras Públicas, y la necesidad de generar un capítulo de compras en salud, reforzando la importancia de la ética y la incorporación de contratos de innovación.

Junto con lo anterior, tuvimos diversas reuniones con autoridades para dar cuenta de las dificultades en la implementación de la Ley de Pronto Pago, informándonos sobre las medidas adoptadas para mejorar dicho proceso en las carteras de Salud, Hacienda y Economía, como la circular de emisión de factura y guías de manejo en consignaciones.

En el ámbito de Ética y Compliance, destaco el Entrenamiento en Compliance y Libre Competencia, dirigido a distribuidores y otros actores claves para nuestros asociados y el Taller de Buenas Prácticas Regulatorias y Comercio Internacional en Dispositivos Médicos en Chile, organizado en conjunto con la Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria.

En cuanto a Salud Digital, este 2021 se dio luz verde a la Guía de Buenas Prácticas para intercambiar información en dispositivos médicos, proyecto desarrollado en alianza con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Imagen Noticia