Noticias

Asise Fernández, presidenta de ADIMECH: 2021, los desafíos que vienen

Seguir profundizando los pilares estratégicos de nuestra asociación: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, Transparencia y Ética, es el principal desafío de ADIMECH para este 2021 que se inicia. Así lo afirmó su presidenta, Asise Fernández, quien destacó que “más aún en este 2021, con un proceso constituyente, elecciones presidenciales y la discusión de reformas al sistema de salud. Como asociación tenemos la responsabilidad de contribuir a la discusión nacional, a través de las mejores prácticas de nuestros socios y en conjunto con los distintos actores del sector salud con el objetivo común de lograr más y mejor acceso de la población chilena a salud de calidad e innovadora”.

¿Cuál es el aporte que ADIMECH puede realizar a nuestro país en materia de salud?

Principalmente, compartir la experiencia y buenas prácticas que los socios de ADIMECH aportan, con su alcance global. Si bien es cierto que se ha hecho referencia a una reforma en materia de salud en Chile, desde ADIMECH podemos aportar a esa discusión, trayendo experiencias y resultados de otros países que puedan adaptarse a la realidad de nuestro país, a fin de asegurar mayor y mejor acceso a la innovación y calidad en salud.

¿De qué manera ADIMECH puede seguir colaborando en la pandemia?

Claramente, con la previsión de servicios y productos a las distintas instituciones para todas las patologías. Estamos de vuelta en una situación que parece ser bastante crítica y eso también puede alterar en algún momento las prioridades, la atención, disponibilidad de camas y cómo también nosotros contribuimos con la autoridad en generar esta atención para los pacientes COVID-19 y para aquellos con otras patologías que deben continuar con sus tratamientos y atenciones y las listas de espera.

En este sentido, como asociación seguimos de cerca este proceso y cómo podemos ayudar a la autoridad, teniendo en cuenta siempre el diálogo constructivo es lo más relevante.

¿Cuál es la expectativa de ADIMECH sobre regulación de dispositivos médicos para este 2021?

Tenemos dos focos muy importantes. El primero es darle visibilidad al rol y la función del especialista clínico de la industria de dispositivos médicos (DM). Este especialista clínico es un técnico que efectúa un rol de educación acerca del uso seguro y efectivo de los distintos dispositivos médicos, al ser un especialista en la tecnología en particular. Hay cirugías en las que, el especialista clínico es parte esencial del equipo médico, y al igual que cada miembro de ese equipo es necesario para la realización de la cirugía.

El segundo foco se relaciona con los plazos estipulados para la implementación de una nueva regulación para el registro de DM, que son muy cortos, incluso de 6 meses. Es necesario comprender las implicancias y el impacto que tiene un plazo de esta naturaleza. De no contar con los plazos suficientes para su correcta implementación, se podría traducir en un retraso del ingreso y la disponibilidad de las tecnologías y de la innovación en Chile. De ahí la necesidad de considerar una implementación gradual.

Hasta ahora, Chile ha destacado en Latinoamérica como un país donde se adopta tempranamente la tecnología y la innovación médica. Como asociación estamos alineados totalmente con la necesidad de una regulación, pero con horizontes de tiempo óptimos para no retrasar la innovación en nuestro país y que, finalmente, se traduce en acceso a salud de calidad a los pacientes.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece ADIMECH a sus socios?

Como asociación buscamos aportar al bienestar y salud de los chilenos y a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, a través de productos seguros, de calidad e innovadores, que impacten en su calidad de vida de manera positiva. Para esto se requiere diálogo constructivo y colaboración púbico-privada con los distintos actores relevantes del sector salud, ya que es muy difícil que una empresa logre esto por si sola. Como asociación, consideramos que podemos ser parte de la solución en el desarrollo de políticas públicas y en la forma de hacer negocios, velando por la transparencia, los más altos estándares de ética y de regulación para traer productos seguros e innovadores.

Nuestra propuesta de valor es que como asociación podemos lograr esos objetivos, a través de un diálogo colaborativo y permanente con todos los actores relevantes del sector como clínicas, hospitales, pagadores, autoridades, academia y profesionales, por nombrar algunos. Es una tarea de todos y como ADIMECH tenemos la convicción que vamos a avanzar en convertirnos en un referente en el ecosistema de salud.

Imagen Noticia

X