Noticias

Avanza documento ETESA en Dispositivos Médicos

En una fase de validación de expertos del sector salud se encuentra el documento “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) en Dispositivos Médicos: ¿En qué difiere la evaluación de dispositivos médicos y medicamentos?” que está desarrollando el SubComité de ETESA sobre las características que distinguen la evaluación de dispositivos médicos.

El documento de posicionamiento, que se encuentra en una etapa avanzada, busca aportar contenido técnico a las conversaciones actuales para consolidar un Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que contemple y distinga las particularidades de los dispositivos.

“Las herramientas técnicas de la ETESA son estándares a nivel global, pero existen consideraciones especiales al momento de evaluar las tecnologías. Los dispositivos médicos se caracterizan por su amplio espectro tanto diagnóstico, terapéutico, de costos, e innovación continua, que tienen implicancias en la evaluación de tecnologías”, destacó Daniela Paredes, miembro del Subcomité ETESA de ADIMECH.

Es así como ya se desarrolló un panel de validación de expertos, que convocó al Prof. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Prof. Rony Lenz, director de Postgrado del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Prof. Javier Labbé, director del Magíster de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; y Prof. Carlos Balmaceda, investigador y coordinador de la Unidad de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETESA UC) de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los expertos analizaron aspectos tales como: Variabilidad de dispositivos y atributos que evaluar, impacto de la innovación tecnológica, curva de aprendizaje, infraestructura, evidencia clínica, modelos de pago y acceso, ciclo de desarrollo y vida, y marcos de valor.

Imagen Noticia

X