Noticias

Dispositivos médicos, una voz presente en salud

Representando la voz de la industria de los dispositivos médicos en Chile, la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) ha participado, en los últimos meses, en diversos eventos, encuentros y reuniones, con el fin de establecer lazos colaborativos con instituciones públicas y privadas, así como autoridades y líderes del ecosistema de salud.

Así, siguiendo con su compromiso de avanzar en una regulación de Dispositivos Médicos (DM), el gremio gestionó una reunión de lobby con el diputado Tomás Lagomarsino, donde se abordó un eventual proyecto de Ley de Dispositivos Médicos, dando así continuidad al relacionamiento iniciado en 2022.

“Como gremio queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia en la industria de dispositivos médicos en Chile. Es por ello que seguiremos impulsando un espíritu colaborativo con los distintos actores del sector salud, siempre teniendo en el centro a los pacientes y cómo podemos aportar a su bienestar y calidad de vida”, subrayó Gabriela Garnham, gerente general de ADIMECH.

Junto con lo anterior, se efectuó una reunión entre los directorios de Clínicas de Chile y Adimech, donde se abordaron diversos temas para el desarrollo de un trabajo conjunto, siendo uno de ellos el actual escenario de crisis del sistema de salud.

Dispositivos Médicos accesibles y seguros

Cada una de las iniciativas y acciones en las que ha participado ADIMECH tributan a sus ejes estratégicos: Innovación y Acceso, Transparencia y Ética, y Calidad y Seguridad

En esta misma línea, la asociación ha seguido colaborando con la autoridad respecto de la norma de trazabilidad de DM que se aplicará a los prestadores de salud, generando una reunión de lobby con la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y un encuentro con Casa de Moneda sobre el tema.  Además, el gremio fue convocado por el ISP a una mesa de trabajo sobre dicha norma, junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Superintendencia de Salud y CENABAST.

Dada la importancia de que las personas accedan a dispositivos médicos innovadores, seguros y de calidad, el gremio fue llamados por ChileCompra a participar a una mesa de trabajo, en el contexto del proceso de consulta pública previo a la renovación del Convenio Marco de Dispositivos Médicos.

Asimismo, el gremio estuvo presente en la versión XVI de las Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizadas el 16, 17 y 18 de mayo, en cuya inauguración destacó la charla magistral del Dr. Mario Chiong, sobre los avances y desafíos en la investigación de enfermedades crónicas no trasmisibles, así como los pósters de distintas investigaciones sobre dispositivos médicos. En las jornadas se realizaron varias presentaciones lideradas por la ANDID, destacando la conferencia “Estrategias y Desafíos Regulatorios de los Dispositivos Médicos”, donde se planteó el reconocimiento de las Agencias Internacionales de Alta Vigilancia Sanitaria.

Velando por la ética y compliance

En materia de ética y compliance, ADIMECH sigue reforzando este pilar estratégico del gremio con diversos stakeholders. Así, el pasado 19 de mayo se realizó una charla sobre Ética y Compliance.  Mientras que, en el marco de la Mesa de Consenso Ético, se participó en el seminario “Proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe: experiencia chilena y perspectivas futuras”, organizado por SUBREI.

Además, también con SUBREI se gestionó una reunión sobre el Cuarto Adjunto del Tratado de Corea y Emiratos Árabes, en lo relativo a dispositivos médicos.

A nivel internacional, en tanto, el 17 de mayo la asociación compartió los desafíos regulatorios en la Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria; el 30 de mayo y 1 de junio fue invitada a la reunión de GMTA (Global Medical Technology Allianz) para luego participar, el 31 de mayo, en la 12ª Reunión de la Coalición Interamericana por la Ética Empresarial en el Sector de la Tecnología Médica.

 

 

Imagen Noticia

X