Noticias

Exitoso entrenamiento en compliance y libre competencia

Debido a su rol clave en la industria de dispositivos médicos, el Comité de Compliance organizó el pasado 26 de agosto el Entrenamiento en Compliance y Libre Competencia: “Construyendo una cultura de ética e integridad”, dirigido a distribuidores y otros actores claves para nuestros asociados.

El entrenamiento contó con una amplia participación y la presencia de los miembros del Comité de Compliance Magaly Mendoza, Mariana Viera, Nina Sejnaui, Andrés Aguirre, Tomás González Ignacio Labra y Joaquín Villegas.

Jean Paul Azaro, vicepresidente de ADIMECH, fue el encargado de dar la bienvenida al entrenamiento, que abordó diversos aspectos relativos a nuestro Código de Conducta y ética, tales como los objetivos y alcances del mismo.

“Una interacción ética y transparente mejora y permite un acceso seguro y eficaz de los pacientes a las tecnologías médicas y fomenta la innovación y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías”, destacó la gerente general de nuestra asociación, Gabriela Garnham, en su presentación.

Así, las compañías que pertenecen a Adimech tienen la responsabilidad de respetar y hacer respetar este código que rige a todos sus colaboradores en la interacción con profesionales de la salud.

Asimismo, se entregaron lineamientos respecto de la educación y formación sobre productos y tecnologías desarrolladas por las compañías y el apoyo a conferencias educativas organizadas por terceros. Se destacó que las empresas tienen la legítima necesidad de proporcionar entrenamiento y educación para profesionales de la salud sobre seguridad, efectividad y uso eficiente de los dispositivos médicos.

En cuanto a las reuniones de ventas y servicios de consultoría, se señaló que está prohibido pagar comidas, refrigerios, viajes o alojamiento de acompañantes de los profesionales de la salud ni de cualquier otra persona que no tenga un interés profesional directo y legítimo en la reunión, así como de la necesidad de tener criterios de selección objetivos en caso de las consultorías.

Respecto a las comidas, éstas deben ser de carácter modesto y en ningún caso en un contexto de entretenimiento, sino que en un lugar propicio para el debate científico y/o educativo.

También se entregaron directrices respecto de la entrega de becas de formación e investigación y equipos en demostración; así como las interacciones con pacientes y asociaciones de pacientes. Finalmente, se hizo una descripción general del derecho de la libre competencia e institucionalidad, las grandes áreas de la libre competencia y posibles conductas anticompetitivas.

Gabriela Garnham finalizó destacando que Adimech y sus asociados velan por una competencia efectiva y sana, “en que todos los actores del mercado decidan autónomamente sus decisiones comerciales”.

Imagen Noticia