Noticias

“Facilitar el acceso a exámenes preventivos es un avance para la detección temprana del cáncer”

Como una iniciativa que permitirá hacer más accesibles los exámenes preventivos del cáncer calificó la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) los proyectos de ley que buscan eliminar la orden médica para la mamografía y el antígeno prostático, de tal manera que las personas puedan realizarlos directamente en su prestador de salud.

“En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró el 4 de febrero, valoramos estos proyectos de ley, ya que facilitan el acceso a estos exámenes preventivos ya definidos por el Ministerio de Salud”, aseveró Gabriela Garnham, gerente general de ADIMECH.

En la actualidad, el cáncer es la principal causa de muerte en nuestro país, las cuales alcanzan 28.443. La International Agency for Reseach on Cancer estimó que, para el año 2040, los decesos causados por esta enfermedad llegarán a 55.698 en Chile. La pandemia acrecentó es situación, abultando las listas de espera de las Garantías de Oportunidades GES retrasadas, donde destacan los cánceres cervicouterinos, de mama, gástrico y colorrectal, entre otros.

“Los dispositivos médicos siempre han contribuido en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer, buscado aportar a la calidad de vida de las personas.   Por ello, queremos resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, donde la tecnología, con sus avances, tiene un rol fundamental permitiendo ser más precisos e impactando en la calidad de vida de las personas”, explicó Gabriela Garnham.

Dispositivos médicos de calidad

Los dispositivos médicos están presentes en diversos exámenes utilizados para la detección de distintos tipos de cáncer. Entre ellos se cuentan las pruebas de laboratorio y genéticas, los marcadores tumorales y los exámenes de imagen (como mamografía, rayos X, ecografía, resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, PET). Así, mientras algunos dispositivos médicos permiten identificar la localización exacta del tumor, para un tratamiento adecuado y oportuno, otros pueden detectar lesiones no palpables en el examen físico; o diagnosticar y realizar seguimiento a la respuesta al tratamiento.

La representante de la asociación gremial destacó que, “junto con el acceso oportuno a tecnología médica, es muy importante que estos dispositivos médicos sean de calidad, para que permitan un diagnóstico confiable y seguro y faciliten el trabajo de los equipos de salud para proporcionar el tratamiento y cuidado requerido a los y las pacientes”.

Esto es especialmente desafiante en Chile, donde no existe un marco regulatorio adecuado de garantice la calidad de los Dispositivos Médicos. “Mientras que en nuestro país solo contamos con una regulación desarmonizada de ocho dispositivos, ninguno de ellos para diagnosticar el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 2 millones de dispositivos médicos” destacó Garnham.

En este sentido, añadió la gerente general de ADIMECH, el ecosistema de salud necesita que los actores públicos y privados colaboremos con la experiencia nacional e internacional, de modo que las personas y especialistas cuenten con dispositivos médicos que entreguen soluciones costo-efectivas para una atención digna e integral.

Imagen Noticia
X