Noticias
Gestión y Regulación de Dispositivos Médicos: dos caras de la misma moneda
En el marco del convenio de colaboración entre la Asociación de Dispositivos Médicos de Médicos de Chile (ADIMECH) y la Escuela de Bioingeniería de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario titulado “Gestión y Regulación de Dispositivos Médicos: Dos Caras de la Misma Moneda”.
La apertura del evento, estuvo a cargo de Scarlett Lever, académica de la Universidad de Valparaíso quien compartió una charla sobre conceptos, desafíos y buenas prácticas de dispositivos médicos.
Además, Luís Carraça, Nomenclature Developer de GMDN, presentó algunos casos de usos y experiencias de esta nomenclatura en dispositivos médicos, además de la relevancia de una estandarización.
El cierre de la jornada contó con la participación de un destacado panel representado por CORFO, ANDID-ISP, prestadores públicos, la academia e industria, cuyo objetivo fue abordar la importancia de una adecuada gestión y regulación de los dispositivos médicos, elementos clave para garantizar la seguridad, eficacia y calidad de estos productos en el mercado chileno.
Gabriela Garnham, Gerente General de Adimech moderó esta instancia de conversación y destacó la importancia de contar con la regulación de dispositivos médicos en el país.
«La regulación es fundamental para asegurar que los dispositivos médicos cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios. Sin embargo, una gestión eficiente de estos productos también es clave para que las empresas puedan innovar y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado, definitivamente nos faltan voces que releven el impacto que tienen los dispositivos médicos en la salud de las personas”.
Durante las presentaciones, Natalia González vicepresidenta del Comité Técnico de Adimech, quien participó en el panel en representación de la industria, destacó la necesidad de abordar la gestión de los dispositivos médicos desde un enfoque integral que incluya no solo el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también una adecuada planificación en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su retiro del mercado.
“Para nosotros como industria es muy importante tener una regulación alineada a estándares internacionales y nosotros queremos ser regulados por la seguridad, calidad eficacia, pero también por la confianza en el mercado y sobre todo por nuestros pacientes”.
El evento es un ejemplo más de cómo la sinergia entre la academia y la industria puede generar importantes avances en áreas críticas como la gestión y regulación de dispositivos médicos, contribuyendo así al bienestar de la sociedad.