Noticias

Mario Cuevas, Comité de Salud Digital: “Estamos participando en la transformación digital en salud”

El Hospital Digital marcó el inicio del Comité de Salud Digital de ADIMECH. Interesado en este ambicioso proyecto, lanzado por el Ministerio de Salud en 2018, el naciente comité se propuso generar una asociación público-privada para un desarrollo conjunto.

Con los cambios en la cartera y el avance del tema en el mercado, el comité evolucionó hacia la transformación digital y el uso de las tecnologías en salud, renaciendo como Comité de Salud Digital.

Así lo relata Mario Cuevas, IT & Digital Solutions Consultant de Roche Diagnostics y miembro fundador del Comité de Salud Digital, con quien conversamos sobre los logros y desafíos de nuestra asociación en esta materia.

¿Qué objetivo se propuso el Comité de Salud Digital?

Como comité analizamos el ecosistema de salud viendo alguna institución que pudiera validar o facilitar nuestro trabajo, de manera imparcial. Así llegamos al Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), una organización sin fines de lucro con la cual nos propusimos generar un desarrollo sobre interoperabilidad.

Las empresas de socias ya interoperábamos con sistemas informáticos hospitalarios, de laboratorios y radiología, pero no era algo generalizado y siempre existían problemas en este proceso. Es así como algunos de los socios dispusieron maquinaria a trabajar en el proyecto con CENS primero en integración. Es decir, cómo deberíamos conectar los dispositivos médicos con un repositorio de información, lo cual dio vida a la Guía de Mejores Prácticas para la Integración de Dispositivos Médicos y Registros Clínicos bajo estándares HL7 V2, que significó un trabajo de más de un año para definir bajo cuáles estándares internacionales y uso de perfiles de comunicación interoperar y cómo implementarlos.

¿Por se vio necesario desarrollar esta guía?

Los sistemas que existen en los hospitales muchas veces son islas que no se comunican entre sí. Partimos primero viendo bajo qué estándares internacionales debíamos integrarnos, en este caso HL7, a través de un middleware. Mucha maquinaria nuestra es propietaria, es decir, tiene su propio lenguaje, entonces el middleware funciona como un “traductor”, permitiendo transmitir la información de manera universal.

Además, CENS indicó a cada una de las empresas lo que debíamos hacer, de tal manera de implementar dichos estándares para interoperar información; y nos vinculamos con el Capítulo Chileno de HL7.

¿En qué otras instancias ha participado el Comité de Salud Digital?

Gracias al trabajo del Comité de Salud Digital, ADIMECH fue invitada a participar de la mesa de trabajo de Salud Digital para definir los Objetivos Sanitarios de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque hicimos parte a la industria en todo este proceso.

Dado que tenemos un sistema de salud demasiado fragmentado, es necesarios generar canales interoperables para desarrollar la transformación digital en salud. Pero ningún gobierno va a poder llevar adelante, por sí solo, este proceso, por lo que la asociación público-privada es fundamental.

Además, nos estamos vinculando con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETECH) y la Asociación Chilena de Informática de Salud (ACHISA), porque queremos trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones en salud con las mejores prácticas, bajo una sola voz.

¿Cuáles son los desafíos del comité para 2022?

Nos propusimos hacer un piloto interoperable, es decir, trabajar con un establecimiento o servicio de salud para hacerlo interoperar con HL7, no tan solo con dispositivos médicos sino que entre sistemas, con estrictos parámetros de ciberseguridad. Es decir, dar un paso más allá al trabajo que ya se hizo con CENS.

El piloto interoperable debe ser realizado bajo la norma ISO 27.001 para que nos resguardemos en ciberseguridad. Esto porque toda la transmisión desde maquinarias o sistemas de dispositivos médicos o informáticos es de data sanitaria sensible, y que puede quedar muy en el vacío respecto a regulación.

Imagen Noticia