Noticias

Masiva convocatoria tuvo el primer congreso de líderes en tecnología sanitaria

LinkedIn
Share
WhatsApp
VOLVER

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile – Adimech celebró su “Primer congreso: Encuentro de líderes en tecnología sanitaria”, un evento que convocó a más de cien representantes del sector público, privado, la sociedad civil, el ámbito académico e industria de dispositivos médicos.

Realizado en el marco del 4° Health Tech de Latam Business Conference, el encuentro se enfocó en los desafíos del sistema de salud en Chile, con un enfoque en la crisis sanitaria y los posibles caminos para fortalecer el sector mediante innovaciones tecnológicas y nuevas políticas.

Uno de los temas más destacados de la jornada fue la Reforma de Salud y el rol que desempeñan los dispositivos médicos para mejorar el acceso a una atención de salud oportuna, equitativa y de calidad. En este marco, se abordó la problemática de las listas de espera, donde los expertos exploraron propuestas desde la tecnología médica que podrían ser decisivas para reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, se analizaron los recientes cambios en la Ley de Compras Públicas, tema que tendrá un impacto directo en los procesos de adquisición y acceso de tecnología sanitaria. Este punto abrió un espacio para levantar la crisis presupuestaria que enfrentan hospitales y todo el sistema de salud y la preocupación de la industria por la deuda existente y la delicada situación financiera que enfrenta el sector.

El congreso también abordó la problemática de las listas de espera en el sistema de salud. En este punto, los expertos exploraron propuestas de innovación y tecnologías que podrían ser decisivas para reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ricardo Cortés, presidente de Adimech, destacó la urgencia de abordar los problemas de salud pública con una visión integradora. «Este congreso es parte del trabajo colaborativo en la que todos los sectores tenemos que aportar. La tecnología médica es un pilar fundamental para ofrecer salud de calidad a toda la población y reducir las inequidades”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Diputado Tomás Lagomarsino, quien resaltó la importancia de estos espacios para impulsar los temas de salud y subrayó la necesidad urgente de contar con una Ley de Dispositivos Médicos en el país. “Esperamos que el Estado de Chile garantice que los dispositivos médicos que se ocupan en el país respondan a los estándares de seguridad y eficacia que se requieren. Este tipo de instancias son cruciales para la salud pública, ya que permiten debatir temas críticos que afectan, tanto al sistema de salud como a todos los chilenos”.

Uno de los desafíos del encuentro fue articular diálogo entre los diferentes actores del ecosistema de salud. “En Adimech tenemos la convicción de que el trabajo multisectorial y coordinado es la mejor forma para avanzar. Estamos muy contentos del debate que tuvimos hoy con representantes del sector público, privado, la sociedad civil, el ámbito académico y la industria de dispositivos médicos, todos voces claves para abordar la crisis que hoy estamos enfrentando en salud y para el desarrollo de un sistema más eficiente e inclusivo”, concluyó Gabriela Garnham, gerente general de Adimech.

 

Imagen Noticia

X