Noticias

Mejorar la gestión y asegurar la calidad de los dispositivos médicos son claves para reducir las listas de espera

Dispositivos médicos seguros y de calidad, que aporten a la gestión de las listas de espera, teniendo siempre al paciente en el centro, fueron algunas de conclusiones del Conversatorio Digital “Dispositivos Médicos: El rol de la innovación en la reducción de las listas de espera”, organizado por la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

En el conversatorio participó Fernando Portilla, consultor internacional en salud digital, Banco Interamericano del Desarrollo (BID); la Dra. María Loreto Errázuriz, subdirectora médica de Calidad y Seguridad Asistencial de la Clínica Universidad de Los Andes; el Dr. Marcos Vergara, ex director del Instituto de Neurocirugía y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; y el Dr. Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Junto con ello, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, envió un mensaje de bienvenida, destacando que “para poder resolver las listas de espera necesitamos avanzar en tecnologías que faciliten la recuperación de las personas, por ejemplo, con dispositivos que nos permitan hospitalizaciones más breves o atenciones a distancia, entre otras tecnologías, donde el diálogo con todos los actores y la colaboración público-privada es fundamental”. Además, señaló que también se requiere de “un marco normativo de dispositivos médicos que fomente la innovación, la adopción temprana de tecnologías y con sustentabilidad en el tiempo”.

Por su parte, desde su experiencia internacional, Fernando Portilla indicó que, si bien la tecnología es muy relevante en la resolución de las listas de espera, su aporte va de la mano de la gestión del cambio y de los procesos organizacionales. Ejemplificando con los casos de España y Colombia, el experto explicó que, en general, se plantea la ecuación entre qué tan grande es la lista de espera y cuánto tienen que esperar los usuarios, además que para qué tipo de prestación se espera más.

“Uno de los desafíos es qué normativas, estrategias o modelos aplicar para ir resolviendo las listas de espera y qué puede resolver la tecnología y qué no”, añadió Portilla.

Dispositivos médicos en la red asistencial

Para el Dr. Marcos Vergara, ex director del Instituto de Neurocirugía, existe una distancia entre la incorporación de dispositivos médicos innovadores en el mundo privado versus el público, “donde no se nos ha hecho tan necesario incorporar la tecnología y nos hemos quedado atrás. Las listas de espera nos causan dolor y nos generan preguntas sobre cómo la tecnología nos ayudaría a resolverlas”, observó.

“Uno de los problemas que aumentan las listas de espera es una red de atención que, a nivel primario, está basada en un modelo asistencialista, que debe migrar hacia uno preventivo, con mayor capacidad resolutiva de las patologías más importantes, como los riesgos cardiovasculares o distintos tipos de cáncer, con dispositivos médicos al servicio de la prevención, antes de la aparición de la enfermedad. Y a eso sumar una mejora en la gestión de los centros de especialidades, que suelen ser el hermano menor de los servicios clínicos en los hospitales”, aseveró el especialista.

Desde una mirada de la calidad, la Dra. Loreto Errázuriz, quien es subdirectora médica de Calidad y Seguridad Asistencial de la Clínica Universidad de Los Andes, enfatizó que la seguridad es fundamental en el uso de tecnología. “Por eso, se hace necesario un departamento de evaluación de tecnologías que respalde el uso de actuales y futuros dispositivos médicos, y que, además, exista una capacitación y actualización constante del conocimiento por parte de los usuarios”, precisó.

“Debemos analizar nuestros problemas para que la tecnología sea un apoyo para lograr procesos seguros, pero fluidos, de modo que podamos optimizar la infraestructura y el recurso humano, que es escaso ante una demanda cada vez más alta. En este sentido, hay un sinfín de oportunidades que da la tecnología para mejorar la vida de nuestros pacientes”, planteó la Dra. Errázuriz.

Desde el mundo de la academia, el Dr. Antonio Orellana, presidente de la ASOFAMECH, coincidió con que el primer paso es mejorar la gestión de la red asistencial, acercando las soluciones a las personas, desafío al cual deben enfrentarse las futuras generaciones de médicos hoy en formación. “Hay una gama de dispositivos médicos que pueden ayudar a mejorar el sistema, desde la prevención, el diagnóstico, tratamiento y hasta la rehabilitación, apoyando desde la atención primaria, para hacerla más eficiente y resolutiva, hasta el hospital de tercer nivel”, subrayó el académico.

Al cierre del webinar, la presidenta de ADIMECH, Yerika Mendoza, agradeció a todos los participantes y organizadores, destacando lo interesante de conocer las visiones de todos los panelistas sobre cómo abordar, en una colaboración público-privada, la reducción de las listas de espera para que las personas accedan de manera oportuna y segura a un diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

“La tecnología avanza rápidamente y desde la ADIMECH, a través del trabajo organizado y sistemático con autoridades, academia, prestadores de salud, pagadores, profesionales del sector y la sociedad civil, buscamos colaborar en el desarrollo de modelos, mecanismos y políticas que favorezcan el acceso a más y mejores tecnologías, para que miles de personas en Chile tengan una mayor calidad de vida”, finalizó la representante de la asociación gremial.

 

Imagen Noticia

X