Noticias

Subcomité de Ley REP presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente

Con el fin de dar a conocer la visión de nuestra industria respecto a las metas de Pilas y Aparatos electrónicos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Adimech fue invitada a presentar, a principios del mes de marzo, al nuevo equipo a cargo de esta materia del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La Ley Nº 20.920, conocida como Ley REP, fue promulgada en 2016 y tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

De este modo, la Ley REP responsabiliza a los productores e importadores de la gestión de los residuos generados por los productos que se comercializan, ya sean importados o de fabricación nacional. La meta final del 60% de reciclaje se establece a los 12 años de la entrada en funcionamiento del sistema, considerando los productos prioritarios contemplados en la regulación.

Las empresas que pertenecen a nuestra asociación ya están tributando a esta ley en la categoría envases y embalajes y, además, se encuentran prontas a incorporar la categoría de aparatos electrónicos y eléctricos. En este contexto, el ministerio se encuentra retomando el estudio del decreto de metas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

“Se presentó ante el MMA las particularidades de los dispositivos médicos, diferentes a otras industrias que generan aparatos electrónicos y eléctricos. Así, por ejemplo, se planteó la rápida renovación de tecnología de los DM, la necesidad de limpieza y descontaminación de éstos para evitar riesgos sanitarios en la población, así como la necesidad de realizar ajustes a los sistemas de gestión para nuestra industria”, destacó la gerente general de Adimech, Gabriela Garnham.

El cumplimiento de la Ley REP, sin duda, significa un cambio cultural importante, de capacitación y educación en cada una de nuestras empresas, para lo cual ya estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con las directrices señaladas.

Imagen Noticia

X