Noticias

Taller de Buenas Prácticas Regulatorias y Comercio Internacional en Dispositivos Médicos en Chile

Poner a los pacientes en el centro para que tengan un acceso oportuno a tecnología e innovación de calidad y segura, que colabore en su bienestar y calidad de vida, fue el eje central del Taller de Buenas Prácticas Regulatorias y Comercio Internacional en Dispositivos Médicos en Chile, que se llevó a cabo, en dos intensas jornadas, el pasado 26 y 27 de octubre.

El taller, organizado por la Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria y la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), contó con destacados expositores que abordaron los marcos regulatorios y tratados de comercio vigentes en Chile que colaboran en esta materia, así como experiencias internacionales sobre la puesta en marcha de regulación en dispositivos médicos. De este modo, estuvieron presentes el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud desde el ámbito público junto con actores de la industria.

Gabriela Garnham, gerente general de ADIMECH, señaló que Chile cuenta con una regulación incipiente y que necesita avanzar, de forma gradual y progresiva, hacia una regulación convergente y armonizada, sustentada en la legislación y basada en buenas prácticas regulatorias. “Debe existir un diálogo permanente entre regulador y regulados, de tal manera que la regulación no se transforme en una barrera a la innovación en salud y su aporte a la calidad de vida de las personas”, agregó la ejecutiva.

En el taller destacó la exposición de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agnes Kijo, “Buenas prácticas regulatorias y de Reliance en la regulación de productos médicos”. Respecto de la futura regulación de dispositivos médicos en Chile, sugirió, de acuerdo con su vasta experiencia internacional, que ésta considere la cooperación internacional, de tal modo de seguir estándares ya utilizados por los países regulados, un nivel regulatorio multilateral y la generación de “reliance” o confianza en el proceso.

La Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria, en la cual participa ADIMECH, fue creada en 2020 para el ámbito de la salud con el fin de generar espacios de diálogo y capacitación entre actores privados y los gobiernos para minimizar las barreras regulatorias en beneficio de los pacientes, de manera que ellos tengan acceso a tecnologías médicas que salvan y mejoran vidas.

 

Imagen Noticia

X