Noticias

U. de Valparaíso firma convenio con ADIMECH para potenciar dispositivos médicos

La Escuela de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) de la Universidad de Valparaíso firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile, ADIMECH, tendiente a desarrollar diversos proyectos de carácter científico, académico y profesional.

La firma del acuerdo contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; de Yerika Mendoza, presidenta de ADIMECH y Alexis Arriola, director de ICB, quien destacó que el acuerdo busca “potenciar la vinculación con la industria de la salud, con el objetivo de aplicar y compartir conocimiento y experiencias, a través de la colaboración mutua”.

“Esperamos abordar iniciativas y proyectos en conjunto, que se traducirán en la implementación de un sistema de colaboración entre ambas entidades para facilitar el desarrollo de proyectos, en el ámbito académico, científico y profesional”, añadió.

El académico comentó que “el sistema de colaboración que hemos acordado está orientado al desarrollo de proyectos en el ámbito de los dispositivos médicos, de forma tal de abordar temáticas que sean de mutuo interés y beneficio, en las áreas de la informática en salud o ingeniería clínica, como la gestión tecnológica”.

“De acuerdo a la coyuntura y la mirada de largo plazo irán surgiendo temas de interés compartido, para ello vamos a definir una agenda de trabajo para ir abordando las temáticas que vayan emergiendo”, comentó.

El director aseguró que “esta colaboración potencia la posibilidad que nuestros estudiantes, de pre y postgrado, se vinculen a proyectos reales y relevantes para la industria, a través de aplicaciones prácticas, de forma tal de enfrentar resolver problemas concretos y enfrentar desafíos reales, adquirir experiencia, conocer las tendencias y avances de la industria, e identificar oportunidades de innovación y emprendimiento”.

Yerika Mendoza, presidenta de ADIMECH, indicó que “este convenio de colaboración significa un paso muy importante para el gremio de dispositivos médicos con el mundo académico, más aun considerando el prestigio de la Universidad de Valparaíso”.

“Queremos trabajar estrechamente para colaborar en la formación de los futuros profesionales ingenieros biomédicos, de tal manera que conozcan en su proceso educacional la innovación y contribución de los dispositivos médicos al servicio de la calidad de las prestaciones de salud”, explicó.

La ejecutiva agregó que “en nuestro sistema de salud, hoy existe una necesidad creciente de contar con especialistas clínicos de dispositivos médicos con una formación particular en esta área.  Por lo que este convenio permitirá desarrollar, de manera conjunta, proyectos de carácter académico, científico y profesional que visibilizarán esta área”.

La carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso está orientada a la formación de profesionales en las áreas de equipos y dispositivos médicos, tecnologías y sistemas de información en salud, proyectos para organizaciones de salud, administración y gestión de organizaciones proveedoras de servicios de salud, e investigación, desarrollo e innovación.

 

Imagen Noticia

X